RESUMEN DE UN AÑO VIRTUAL 2020



...

El año 2020 fue un gran desafío para nuestra comunidad educativa. Alumnos, familias, docentes, preceptores, tutores y directivos tuvimos que hacer un gran esfuerzo para adaptarnos a la modalidad virtual y remota.
Sin embargo, podemos decir con mucho orgullo que nuestros alumnos y nuestros docentes estuvieron a la altura del desafío, y más. Pudimos, como colegio, sostener el vínculo pedagógico y la calidad educativa en un entorno virtual. Al principio fue difícil y desgastante, pero se fueron ajustando y calibrando los dispositivos a partir de las experiencias iniciales. Podemos decir con gran satisfacción que nuestros alumnos aprendieron y que los contenidos fueron impartidos y evaluados en un 80% a 90% de lo planificado para un año normal.
Uno de los mayores desafíos fue sostener la tradición del Sports Day, el evento deportivo anual en el que las casas compiten en un marco de trabajo en equipo y respeto. Con una fuerte adaptación, nuestros alumnos compitieron en actividades como: Desafío de rapidez mental; Torneo de Ajedrez; Tuti-Fruti cultural; Concurso de oratoria; Arte en vivo; Desafío de lógica; Desafío de pensamiento lateral y creativo; Improvisación literaria colaborativa; Desafío de jueguitos de fútbol y hockey; Circuito de fuerza; Coordinación y puntería. Se puede ver un video con el resumen de la jornada de E-Sports 2020 haciendo click Video Momentos para recordar - YouTube
Los alumnos de 5º año nos enseñaron a todos sobre el espíritu que hay que tener en estas circunstancias. En vez de bajar los brazos, se las ingeniaron para llevar a cabo el tradicional recuento de votos de las elecciones de capitanes de casas. Se puede ver un video de resumen del evento Resumen Recuento elecciones capitanes 2020 SP - YouTube
Quizás el evento más conmovedor del año fue la Jornada Solidaria, organizada por el Equipo de Tutoría. Ella consistió en un día completo en el que cada curso se reunió de forma virtual para preparar alimentos para donar a un hogar para personas en situación de calle y centro de adicciones. Luego de trabajar en la preparación de los alimentos, los alumnos y familias acercaron las donaciones al colegio, las cuales fueron posteriormente trasladadas al hogar por los equipos de tutoría y directivo. Se puede ver un resumen en Video Jornada Solidaria-San Patricio-2020 - YouTube
En 2020 se inauguraron nuevos espacios curriculares, como Robótica. Fue todo un desafío inaugurar estos espacios en la virtualidad, pero pudimos lograrlo con mucho trabajo en equipo. Les dejamos un video de muestra, en el que alumnos de 2º año pudieron exponer sus robots virtuales con conducta programada con la Prof. Sabina Bozikovich. Para verlo, hacer click 2020 11 Resumen Robótica 2º año - YouTube
Hubo muchos eventos a destacar, y seguramente nos estamos olvidando de algunos. Pero queremos dejar una lista con algunos ejemplos y las imágenes que guardaremos, intentando llevarnos lo mejor de un año tan desafiante y especial.

- Charla virtual "LA CREATIVIDAD EN EL MÉTODO CIENTÍFICO": El 8 de mayo la Doctora en Biotecnología y docente Natalia de Isla brindó una charla virtual para los alumnos de 2º año, en el marco del proyecto de "Creatividad", a cargo de la Prof. Lorena Cardona.
- CHARLA SOBRE MUSEO DE ARTE: El 8 de mayo Georgina Ricci, Coordinadora de Colecciones Museo Castagnino + Macro, tuvo un encuentro virtual con los alumnos de 3ºB. La actividad se conectó con el espacio curricular de Artes Audiovisuales, a cargo de la Prof. Lorena Cardona.
- Charla sobre INFORMÁTICA, IMPROVISACIÓN Y CREATIVIDAD: El 15 de mayo el músico, programador y docente Luis Tamagnini realizó una charla virtual para los alumnos de 2º año sobre "Informática e improvisación como herramientas para el desarrollo de la creatividad".
- DESAFÍO AUSTRAL: Durante el mes de mayo, 10 alumnos de 5º año participaron en el proyecto de simulación empresarial "Desafío Austral".
- Charla sobre PENSAMIENTO CREATIVO: El artista y profesor Sebastián Pinciroli impartió una charla virtual a los alumnos de 2º año titulada REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO CREATIVO: "LA REPRESENTACION EN CONFLICTO CON LA REALIDAD".
- TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2º AÑO: Tanto 2ºA como 2ºB tuvieron tres encuentros virtuales con la psicopedagoga Angie Donnelly y la psicóloga Cecilia Abal para la orientación vocacional de cara a la elección de modalidad para el año siguiente.
- VISITA VIRTUAL MUSEO MARC 2º 2020: Los días 8 y 15 de octubre, respectivamente, 2ºB y 2ºA realizaron una visita virtual al Museo Marc en el marco de la materia Historia con los profesores Rubén Sánchez y María Julia Ciampone. Llevaron a cabo una experiencia interactiva virtual en torno a la exposición de "Arte Colonial", tema que habían visto este año.
- CHARLA TED 4º AÑO: Los alumnos de 4º año trabajaron durante todo el año con las profesoras Ingrid Goette y Corina Stagnaro para armar sus charlas "TED". Estas fueron presentadas en un evento a fin de año en el que nos sorprendieron gratamente con su elocuencia, profundidad, precisión y empatía.
- EXAMEN UTN 5º AÑO: A pesar de la virtualidad, los alumnos de 5º año lograron rendir y aprobar el examen de Excel que se lleva a cabo anualmente en el marco de un convenio con la UTN en el área de Computación con los profesores Ignacio Pratta y Enrique Quagliano.
- ASAMBLEA DE FIN DE AÑO 2020: El lunes 16 de noviembre tuvo lugar la tradicional Asamblea de Fin de Año, aunque esta vez en modalidad virtual. Todos los alumnos del nivel secundario se conectaron a una videoconferencia en la que se repasó lo hecho en el año, se reconoció a los mejores compañeros elegidos democráticamente por los alumnos de cada curso, y se leyeron mensajes finales y descripciones de cada curso de parte de los profesores de castellano y de las teachers de Inglés. Asimismo, como es habitual, se anunció la nueva capitanía del colegio para el ciclo 2021, en manos de Julia Kurtzemann, y se les dejó un video con un mensaje final relacionado con la adversidad y la superación de obstáculos en un año tan inédito y difícil como éste.
- ENCUENTROS PRESENCIALES CUIDADOS 2020: La semana del lunes 14 al viernes 18 de diciembre tuvieron lugar los encuentros presenciales cuidados habilitados por el Ministerio de Educación. Cada curso fue un día al colegio, por turnos, y pudieron reencontrarse con el espacio escolar. Participaron en un juego en equipo, en una dinámica de reflexión sobre lo ocurrido y sobre la actitud que se puede tomar al respecto, así como también compartieron un momento de oración y un espacio de charla más distendida con un pequeño regalito simbólico de parte del colegio.

No podemos más que agradecer. Gracias a todos los actores de nuestra comunidad educativa, a docentes, preceptores, tutores, Secretario, personal de maestranza, administración, familias y alumnos, por asumir este gran desafío con profesionalismo, compromiso y pasión.

Equipo Directivo
Nivel Secundario
Colegio San Patricio






FOTOS





© 2022 - Saint Patrick's Catholic Association. All rights reserved.