CELEBRACIÓN 50 AÑOS COLEGIO (1969 - 2019)



...

El 10 de marzo de 1969, en la ciudad de Rosario, comenzó sus actividades el Colegio San Patricio, nacido de la feliz iniciativa de la Asociación Católica del mismo nombre, como servicio a la comunidad rosarina que, años atrás, recibiera generosamente a la colectividad irlandesa.
Fue así como el pasado viernes 8 de marzo, medio siglo más tarde, se celebraron con emoción los 50 años de la escuela primaria, de la que en diciembre egresara la 44° (cuadragésimo cuarta) promoción.
El encuentro comenzó con una cálida recepción de autoridades del colegio y de la ciudad, socios fundadores y descendientes, docentes en ejercicio, docentes retirados, no docentes en funciones y retirados, ex alumnos, y alumnos. Luego, se celebró una misa que ofició el Padre Orlando Penisi, nuestro Capellán, junto al Padre Osvaldo Macerola, enviado por el obispo, el Padre Pablo Lasarte y el Padre Gonzalo Carbone. La reunión fue tomando forma y, al finalizar la misa, se procedió al acto propiamente dicho. Este se abrió paso con la voz de Sandra Moretti, que dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los convocados, entre ellos, el Sr. Fernando Acosta, Supervisor General de Escuelas Privadas de Santa Fe, el Sr. Nelson Abarca, Jefe de Supervisores de Escuela Privadas de Santa Fe, la Prof. Mabel Loma, Supervisora de Nivel Inicial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, el Sr. Fernando Rodenas, Representante de Plantas Escolares, los miembros de la Asociación Católica San Patricio, ex presidentes y ex representantes legales del Colegio, los socios descendientes de las familias fundadoras, los directivos y docentes de nuestro Colegio, los alumnos y ex alumnos, los primeros inscriptos, y los padres de nuestros alumnos.
A continuación, se recibió a las diferentes banderas portadas por los alumnos del Colegio: bandera argentina, bandera del pueblo irlandés, bandera de Santa Fe, bandera del Colegio, el estandarte del Colegio y los capitanes del Colegio. Luego Sandra, saliéndose del protocolo, leyó un acta de aquel lunes 10 de marzo de 1969 el cual decía que un alumno de 2do grado de apellido Rodríguez izó el pabellón nacional por vez primera. Al terminar de leer el acta, Sandra invitó a Rodríguez, quien se encontraba entre los presentes, a volver a izar la bandera. A su sorpresa y lleno de emoción, Gonzalo Rodríguez, se adelantó y volvió a izarla. Fue así como los asistentes entonaron con fervor las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Irlandés.
Al finalizar los cánticos, Sandra compartió afectuosos mensajes de las personas que no pudieron asistir al festejo, entre ellos, de la Señora Embajadora de Irlanda, Jaqueline O'Halloran Bernstein, del Sr. Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Martín, de la Sra. Presidente de la Federacion de Sociedades Argentino Irlandesas, de Cecilia Quinn, hija de Leo Quinn, quien fuera Presidente de la Asociación Católica San Patricio en 1969, de María José Richards, hija de Maureen Richards, la primera Directora, de la Prof. María del Carmen Bonilla, Directora General durante 24 años.
También, se agradecieron los regalos recibidos por la ex docente de inglés, Sra. Mónica Pérez, que obsequió una hermosa planta, por Kilmida Cravero Kehoe que donó una bellísima cruz para la Iglesia y por el Banco Municipal, que nos regaló dos deliciosas tortas para la ocasión. Más tarde, Sandra contó al público presente que los Concejales Lisandro Zeno, Agustina Bouza y Germana Figueroa Casas presentaron un proyecto para declarar de Interés Municipal el Cincuentenario del Colegio San Patricio por su trayectoria y dedicación en pos de la educación en la ciudad de Rosario. El proyecto fue aprobado bajo el decreto N° 55.207. Fue así como Sandra invitó a los Concejales presentes, Srta. Agustina Bouza y Sr. Gabriel Chumpitaz, a entregar la distinción a la Sra Alicia Queirolo, Directora del Colegio Primario, y al Dr. Roberto Ryan, el Representante Legal. Luego de la entrega, Agustina dirigió unas nostálgicas palabras a todos los presentes.
Además, la señora Alicia Pino, en representación de la Intendente Municipal, Dra. Mónica Fein, hizo entrega de un obsequio. Este fue recibido por la Sra. Maricarmen Bonilla, la primera Directora General y la Sra. Pamela Cravero, Vicepresidente de la Asociación Católica San Patricio. El Presidente del Instituto Browniano, Guillermo Fajardo, junto a Graciela Gaery, miembro del Instituto, también hicieron entrega de dos plaquetas recordatorias de este aniversario. Estas fueron recibidas por la Sra. Alejandra Garré, Directora General, y el Sr. Ricardo Gómez Kenny, vocal Titular de Comisión Directiva.
Siguiendo con el protocolo y haciendo honor a todos los que condujeron la Asociación Católica San Patricio a lo largo de todos estos años, la actual Presidente, Elizabeth Kehoe, evocó unas emotivas palabras. Luego, tomó la palabra la Directora General, Alejandra Garré, que asumió con alegría representar a todas las directoras. A continuación, dirigió unas palabras Ciro Ciliberto, ex alumno, preceptor, amigo y Capitán del Colegio en 1975.
De esta manera, se invitó a los ex presidentes Sr. Charlie Wade, Sr. Guillermo Allen, y Sr. Patricio Sullivan, y a la Sra. Sara Delamer, socia fundadora del Colegio, a descubrir la placa recordatoria de este aniversario. Además, invitaron al Padre Osvaldo Macerola y al Padre Orlando Pennisi a bendecir dicha placa.
Para concluir el acto, invitaron al actual Capitán del Colegio, Manuel Alvargonzalez, y al Capitán del Colegio de 1970, Ramiro Segarra, a que arríen la bandera. Con este escenario, se entonó con mucho orgullo la canción del Colegio, escrita por la queridísima Stella Araya.
Luego, todos los convocados fueron invitados a pasar al Salón Social a compartir alguna copa de vino y a revivir estos largos 50 años con anécdotas y recuerdos. El gran momento llegó cuando todos se acercaron a la mesa central para soplar las velitas. ¡Felices 50 años Colegio San Patricio y por muchos más!





FOTOS





© 2022 - Saint Patrick's Catholic Association. All rights reserved.