Asociación Católica San Patricio

HISTORIA

Desde 1902, la Asociación Católica San Patricio ha congregado tanto a los descendientes de irlandeses como a aquellos que se han identificado con su historia, constituyéndose en emblema del acervo cultural irlandés para toda la comunidad de Rosario.
Responsive image
ANTECEDENTES
Hacia 1870, fueron numerosos los irlandeses diseminados por las parroquias del sur de Santa Fe. Así, en 1887, Juan M. Sheehy recibió la importante tarea de organizar esta diócesis denominada “Capellanía irlandesa de Santa Fe”. Comenzó su misión en la única iglesia existente, la Catedral. En 1888, continuó en la nueva capilla de Santa Rosa, pero pronto se hizo necesario disponer de un local propio para poder reunirse asiduamente.
La llegada del padre Sheehy marcó entonces un hito en la historia de la comunidad. Su personalidad y sus propósitos definidos fueron pilares básicos para obtener su aglutinamiento. Su noble misión atrapó las almas, y generó tal entusiasmo que en 1889 logró reunir el aporte de más de 500 contribuciones, que culminaron con la adquisición de los terrenos de la calle Salta al 2600. El 17 de marzo de 1892, se inauguraron los edificios destinados a la capilla y a la casa parroquial. A partir de 1892, varias entidades fueron tomando forma, como “Salón Literario Irlandés”, “Irish Relief” y “Irish Catholic Association”, siendo reales precursoras de la que, en 1902, nació bajo su nombre definitivo, Asociación Católica San Patricio.
 
SU FUNDADOR
Monseñor Juan M Sheehy nació en Cloghenn, Tipperary, Irlanda, el 25 de septiembre de 1857. Fue enviado a la Argentina por el Arzobispo de Dublín, a pedido de los inmigrados de esta zona. Llegó en octubre de 1887, recién ordenado sacerdote. Se desempeñó como capellán de San Patricio en forma ininterrumpida durante 62 años. Sheehy falleciò en 1949, a la edad de 92 años. Como reconocimiento, en 1962, la comunidad lo designó “Benemérito Socio Fundador” y, desde 1984, sus restos descansan en lo que fuera el fruto de sus desvelos, la capilla de San Patricio.
 
LA INSTITUCIÓN
A partir de 1902, la Asociación Católica San Patricio, a través de innumerables comisiones, se fue formando en torno a la figura del ilustre capellán. Con su primer presidente, Juan Kelly, comienzó un rápido crecimiento en lo religioso, en lo social y el lo edilicio. Así, en 1904, se adquirió el lote lindero de calle Rodríguez al 200. El 17 de marzo de 1908, se inauguró el Salón Social (donado por la señorita Ana Garaghan) y en 1909 se completó el predio con la adquisición de la esquina, destinada, años después, a la practica deportiva. En 1916, se amplió el edificio de la capilla construyéndose el extremo este.